Ven lejano acuerdo de IEPS en fructosa

AutorRoberto Jiménez, Yolanda Ceballos y Antonio Sánchez

La modificación al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en productos elaborados con fructosa todavía no está consensuada entre legisladores, Gobierno y productores, quienes ni siquiera han pasado de los planteamientos generales, señalaron representantes de las partes.

El Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, dijo que no se puede asegurar que se derogará el IEPS a los refrescos que utilicen edulcorantes diferentes al azúcar de caña, pues aún prevalecen diferencias sobre los apoyos a las industrias azucarera y de alta fructosa.

De ninguna manera es un hecho que se modifique el impuesto, aunque es uno de los temas que se discute, expresó en Guadalajara.

"Estamos en conversaciones generales, no (hemos llegado a) condiciones específicas. Las Secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Economía dialogan con el Congreso para tener una idea general de los temas que habría que tomar en cuenta", comentó.

El diputado Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, dijo que aún está lejano un acuerdo para suspender el IEPS a la fructosa y difícilmente se resolverá la próxima semana.

Explicó que el Ejecutivo plantea un paquete de modificaciones con beneficios para los cañeros, y sólo si les satisface a cañeros e industriales se llegará a un acuerdo, pero las negociaciones están entrampadas.

Gente cercana al proceso señala que la Secretaría de Economía ha planteado a industriales y cañeros dejar de cobrar el IEPS a los refrescos endulzados con fructosa por 90 días, lapso que podría ampliarse a 180 días.

El diputado Guajardo Villarreal consideró que las declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR