Ven lejos acuerdos para evitar un paro

AutorArturo Páramo, Alberto Acosta y Blanca Estela Botello

A una semana de la fecha fijada por los sindicatos Unico de Trabajadores del DF y Metropolitano de Trabajadores del Metro para efectuar un paro de labores, las dirigencias de esas centrales aseguraron que las negociaciones con el Gobierno del DF no auguran una solución inmediata.

Tanto José Medel, presidente del SUTGDF, como Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro, se reunirán por separado esta mañana con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del DF, y con el Oficial Mayor, Octavio Romero, para tratar de desactivar el paro planteado para el 17 de septiembre.

Medel aseguró que hasta ayer las autoridades no habían cumplido las demandas que han presentado las 40 secciones sindicales, entre las que se encuentran apoyos económicos, entrega de herramientas y equipos, vestuario, basificación de eventuales, entre otras.

"El paro no se ha desactivado, seguimos en pie de lucha", insistió el dirigente del SUTGDF, central de trabajadores que agrupa a 110 mil trabajadores.

Los días 28 y 29 de mayo, el SUTGDF realizó un paro que, en principio sería de tres días, pero que puso ser sostenido apenas durante 39 horas.

Espino, por su parte, aseguró que planea iniciar una denuncia penal por difamación en contra del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, el funcionario le ha insultado al llamarlo "mafioso" y "charro".

El dirigente sindical del Metro, y también diputado local, aseguró que las pláticas entre esa central de trabajadores y el Gobierno capitalino han estado estancadas desde hace semanas.

Ante la advertencia hecha por el Secretario de Seguridad Pública de destacar a 2 mil 500 elementos de esa corporación -sumados a los que hay cotidianamente- para evitar una toma de instalaciones estratégicas del Metro el 17 de septiembre, Espino, aseguró que un operativo de esa naturaleza no evitará la suspensión en el servicio del Metro.

El dirigente priísta sostuvo que sus compañeros y él no pretenden tomar las instalaciones, sino sólo ausentarse de sus áreas de trabajo, por lo que la intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR