Ven limitadas las reformas en seguridad

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La reestructuración administrativa del aparato de seguridad emprendida por el equipo de transición de Enrique Peña Nieto resultará insuficiente para someter al crimen organizado, afirmó Laurent Laniel, experto en narcotráfico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía.

El antiguo asesor de los servicios policiacos franceses sostuvo que la estrategia de seguridad de Peña Nieto debe ir acompañada de un análisis del origen del fenómeno delictivo, el cual está relacionado con la desigualdad, la exclusión social, la perdida de civismo, el rezago educativo y la corrupción.

"La primera señal (del Gobierno de Peña Nieto) debería ser la de un análisis y balance de las causas de cómo es que ocurrió ésta situación en México. Un análisis sin miedos, sin miramientos y sin cuidar a ninguna institución", dijo Laniel, investigador del organismo comunitario encargado de analizar la evolución del mercado de las drogas en la Unión Europea.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó las reformas legales con las que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y se dan a la de Gobernación las facultades de la seguridad interior.

"Cada sexenio hay reforma de la Policía; cada año, hay limpiezas en la Policía, pero la solución va más allá", aseguró el experto, quien recientemente realizó una visita de carácter privado a Veracruz.

Laniel calificó de fallida la campaña de Calderón contra las drogas, por lo que consideró que Peña Nieto heredará un País "con miedo".

"La situación está igual o peor, y son entendibles las criticas de que falló, fracasó, pues la situación en México no se resolvió", señaló Laniel.

"(Calderón) escogió la estrategia basada en el modelo colombiano de la militarización de las tareas policiacas y que le era familiar a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico en Sudamérica; si bien hubo arrestos y muertes de grandes narcos, terminó creando una situación de miedo y de sentimiento de inseguridad", explicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR