Ven limitantes en Sta. Lucía

AutorAzucena Vásquez

La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una capacidad operativa limitada, anticipó MITRE, el organismo especializado en aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"No hemos analizado la capacidad operacional (llegadas-salidas) del plan, pero sabemos que será sumamente baja, sólo faltándonos saber si será peor que la que ya logra el AICM.

No comprendemos cómo se habla de capacidad antes de emprender estudios de espacio aéreo", dijo Bernardo Lisker, director internacional e ingeniero principal senior del instituto en una carta dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Resaltó que la capacidad de operación de los dos aeropuertos es, en el mejor caso, a cortísimo plazo y que, en el peor caso, lo que calificó de "muy preocupante", podría ser todavía menor que la actual del AICM, que registra 60 operaciones por hora.

"No es aconsejable anunciar cualquier capacidad incluso como relativamente probable antes de los estudios de espacio aéreo y la creación de procedimientos de despegue y aterrizaje", comentó en el documento fechado el 18 de octubre pasado y con copia para Javier Jiménez Espriú, futuro titular de SCT y Alfonso Romo, propuesto como próximo Jefe de la Oficina de Presidencia.

Lisker enfatizó que no debiera considerare la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que implica su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio.

"Los riesgos son claros y presentes. Además, aún en el mercado caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo, algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", expuso.

Asimismo, explicó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR