Ven la luz luego de un año

AutorPatricia Ramírez

CUAUTITLAN IZCALLI.- A casi un año de que se llevaran a cabo los concursos de 'Video Científico' y 'El Cuento y la Ciencia' como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, los proyectos ganadores en ambas categorías se presentaron en las instalaciones del Campo 1 de la Facultad por primera vez.

El retraso en la presentación de las obras se debió al paro académico de la Universidad Nacional Autónoma de México que se prolongó durante 10 meses, durante los cuales, a pesar de que se dieron a conocer los ganadores, fue imposible presentar sus trabajos, explicó Maribel Román, representante de Extensión Universitaria del Campo Uno.

"El concurso se realizó a finales de 1998 pero el paro se atravesó y no se pudieron entregar los diplomas y las medallas sino hasta el 6 de marzo, durante un evento en el que se reconoció a los fundadores y académicos de la escuela; los trabajos no se pudieron presentar ese día y tuvimos que esperar hasta ahora", explicó.

Los ganadores

El resumen de las investigaciones realizadas por un grupo de investigadores de la Facultad respecto a la trashumancia ovina en el altiplano central y los pros de su aplicación para el desarrollo de el área de la ganadería, de Ernesto Fausto Rivera, fue el ganador del tercer lugar en el concurso de video, mientras que en el ámbito literario esta posición fue para Margarita Guillén.

En el cuento titulado "La vida, el tiempo y la ciencia", Guillén narra una conversación entre los tres elementos acerca de la importancia de cada uno en la vida humana, en la que se plantea la problemática de la falta de cuidado en el entorno ecológico.

A través de la narrativa anecdótica de los mitos que han girado en torno al chocolate, desde su introducción al mundo occidental tras la conquista de México por los españoles, Cecilia Matías y Omar Martínez, estudiantes de la carrera de químico farmacobiólogo, se hicieron acreedores al segundo lugar.

Con una idea original de la maestra Gilda Flores Rosales, el video titulado "Chocolate, medicina para el alma", recorrió desde la prohibición de preparar e ingerir la bebida en los conventos y su supuesta participación en la agudización de la histeria, hasta la explicación biológica del beneficio que aporta el producto del cacao en el equilibrio emocional.

El nacimiento de la química con la alquimia fue el tema del cuento "El alquimista del tiempo", escrito por Salvador Zambrano y representado visualmente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR