Ven a México vulnerable a epidemia de opioides

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- México es cada vez más vulnerable a una epidemia de uso de opioides ante la conjunción de factores como la relajación en las recetas médicas, el uso de heroína entre deportados y el cabildeo de la industria farmacéutica.

Así lo advierte un nuevo artículo científico publicado en el American Public Health Journal por investigadores estadounidenses, mexicanos y canadienses.

El estudio asegura que, si bien la tasa de uso de opioides legales e ilegales es baja, la coyuntura eleva el riesgo de una epidemia.

"México enfrenta vulnerabilidades únicas dada su localización geográfica, los cambios en la demografía y en la carga de enfermedades de su población. Todo esto lo coloca en un gran riesgo de una epidemia de uso de opioides similar a la de Estados Unidos y Canadá", concluye el artículo científico.

Liderado por David Goodman-Meza, investigador en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés), y la doctora Maria Elena Medina-Mora, ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría en México, el estudio ubica los factores de riesgo creciente.

"La idea del artículo es llamar la atención de las audiencias (...) que estén alertas, que continúe la vigilancia del uso de opiáceos y las potenciales consecuencias", explicó a REFORMA Goodman-Meza.

Las encuestas mexicanas ubican el consumo de un opioide natural como la heroína en menos de 0.03 por ciento, pero no existen datos para el uso de los sintéticos.

Los investigadores apuntan que en México confluyen factores que podrían disparar estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR