Ven necesaria 'operación cicatriz'

AutorHéctor Guerrero

Los senadores Silvia Hernández,del PRI, y Armando Chavarría y Ricardo Gerardo Higuera, del PRD consideraron que va a ser necesaria una "operación cicatriz" con el Gobierno de Estados Unidos, tras el rechazo de México a apoyar la guerra contra Iraq.

Asimismo, señalaron que las consecuencias que la inminente guerra traerá al País serán de tipo económicas y de seguridad.

¿Cuáles son las consecuencias de la guerra para México?

SH: Quisiera que consideráramos que la guerra no es una guerra de otros, a pesar de que nos suena lejano Iraq, también hay que pensar que quien estará en guerra será nuestro vecino.

Vamos a tener en guerra a nuestro vecino y eso, indudablemente, nos va a generar una serie de consecuencias, creo que la mayor parte de ellas negativas. El natural sentido de preservación de la seguridad, indudablemente que llevará a unas medidas de seguridad muy elevadas, entendibles, pero que para nosotros como País exportador, que tiene en la franja fronteriza cientos de miles de mexicanos, tendrá un primer impacto negativo.

AC: Hay que señalar que hemos estado muy preocupados todos los mexicanos y la población mundial, porque este asunto no se reduce sólo al conflicto entre dos países, sino que va a tener una consecuencia impredecible para todo el mundo.

Sin embargo, hay otra visión y posición que expresan distintos países del mundo sobre todo los que se ubican en la Comunidad Europea y que señalan que ahí los objetivos importantes de Estados Unidos es por un lado modificar el área geopolítica teniendo una importante participación desde Iraq. En segundo lugar ir sobre lo que sería la segunda reserva petrolera más grande del mundo que está considerada en 112 mil millones de barriles y de los cuales hay que señalar que EU está excluido, de esa reserva, 44 mil millones están destinados a Rusia, Alemania, China a Francia y EU no está considerado en esta distribución petrolera, de ahí la injerencia de EU y su interés por el ataque a Iraq.

RG: Habría que hacer referencia a las consecuencias económicas en primer lugar, definitivamente, dependiendo de los escenarios, de la duración de la guerra, pero aunque fuera un periodo muy corto, como está pensando EU que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR