Ven con ojos nuevos

AutorIsrael Martínez

Médicos cirujanos, especialistas en oftalmología, aseguran que con una operación retroactiva de tan sólo 10 minutos, es posible erradicar la miopía, hipermetropía y astigmatismo en pacientes mayores de 18 años, quienes en muchos de los casos desean liberarse del uso de los anteojos o lentes de contacto.

Francisco Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Oftalmología, señaló que esta operación requiere de estudios previos para determinar el estado del paciente y descubrir posibles características o patologías que pudieran impedir una intervención exitosa.

"Para que una persona se opere, debe ser mayor de 18 años, que la graduación sea susceptible a una buena corrección con la cirugía, que no presenten córneas u ojos muy alterados; hasta 12 dioptrías pueden ser operadas, si llegara a ser mayor requiere de una operación más delicada, pero que se puede realizar", aseguró Miranda.

Las dioptrías son las unidades utilizadas para medir la refracción del ojo y el poder refringente de los lentes, y son las que se reducen con la operación, misma que puede detenerse si el paciente presenta patologías como alteración y adelgazamiento de la córnea, cataratas, inflamaciones o virus oculares.

"La operación es cómoda, no duele y no lleva más de cinco minutos por cada ojo; el tiempo que recomiendo a los pacientes para tenerlos en observación es de tres meses, después de un día de recuperación, ellos pueden reincorporarse a sus actividades normales", explicó.

El médico señaló que la operación le da a los pacientes la oportunidad de experimentar una sensación diferente al liberarse de los lentes aéreos, ya que muestran un semblante distinto y reducen las arrugas producidas por la acción que realizaban al ajustar su vista durante el tiempo en que padecían de su problema.

"Lo que hace el láser en el astigmatismo, es quitar las irregularidades hasta dejar lisa la superficie; para los otros padecimientos (miopía e hipermetropía), el láser hace la función de agrandar el ojo si este es pequeño o reducirlo, si presentará un tamaño más grande al normal", comentó Miranda.

José Luis Echalaz, cirujano oftalmólogo del Instotuto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) Satélite, explicó que las operaciones han sufrido una evolución desde que surgió, hace más de 20 años, la "queratotomía radiada", cirugía que consiste en hacer cortes alrededor de los ojos para mejorar la visión, hasta ahora que se utiliza el láser como una herramienta moderna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR