Ven opacidad de paraestatales

AutorArturo Rivero

Se acabó la discusión sobre el Proyecto de Presupuesto 2010 y la opacidad en el manejo de los recursos en las empresas paraestatales se mantiene.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometen excesos en el manejo del dinero, no lo ejercen en los tiempos establecidos y se direcciona a partidas donde no hay manera de saber cuánto y en qué se gasto, coincidieron economistas y expertos en manejo de presupuestos.

Un ejemplo de cómo no se ejercen los recursos en tiempo y forma son los presupuestos que las paraestatales proyectan.

La CFE, Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro, manejaron dos esquemas de presupuesto para 2010, uno denominado efectivo y otro devengado.

Según expertos, el efectivo se refiere a los recursos asignados para el ejercicio fiscal que inicia en 2010, mientras que el devengado contiene lo que no se ejerció por algún motivo en 2009 y lo asignado para el año entrante.

A la CFE se le autorizó un presupuesto efectivo de más de 210 mil millones, sin embargo, en el devengado se registra que tendrá disponibles más de 276 mil millones.

Petróleos Mexicanos tendrá un presupuesto de más de 375 mil millones, pero de acuerdo con datos de Hacienda, el devengado el año entrante asciende a 410 mil millones.

El caso más preocupante en cuanto a qué sucede con esos recursos no aplicados fue el de la extinta LFC.

A decir de Hacienda, el presupuesto devengado proyectado era de 108 mil millones, 3.6 veces mayor que el efectivo, de 30 mil millones.

Marco Cancino, especialista en presupuesto del Centro de Investigación para el Desarrollo, explicó que los recursos que no se aplicaron se etiquetan para que Hacienda no los destine a otros rubros del sector público.

El problema, señaló, es que no queda claro por qué no se ejercieron esos recursos y por qué se trasladan a otro año fiscal.

A mediados de 2008, la Auditoría Superior de la Federación aseguró que a Pemex le falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR