Ven opaco Reto Verde y su efecto ambiental

AutorIván Sosa

Al concluir marzo, con el plan de reforestación fueron sembrados 14 millones 69 mil 442 piezas de vegetación desde 2019, con la meta de llegar a 15 millones en el primer semestre de 2021, expone el reporte del Reto Verde.

"Estéticamente se ve bien, pero en términos de beneficios ambientales para la Ciudad, sí los hay, pero son pocos", planteó el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Víctor Barradas.

El informe de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) expone que se trata de plantas, arbustos y árboles, sin precisar el número sembrado por tipo, por lo que se desconoce cuántos son árboles o arbustos y cuántas plantas.

Del total de piezas sembradas, 48 por ciento han sido colocadas en suelo de conservación, en tanto que 52 por ciento está distribuida en el área urbana, principalmente en vialidades.

"A lo largo de una avenida no mitigan en mucho el calor, no absorben las emisiones de los autos, requieren riego y mucho mantenimiento", comentó Barradas,

Es inexistente un plan para sembrar especies con mayor potencial de mitigación del cambio climático, indicó el experto.

La creación de parques es útil para la Ciudad, muy visual, con mucha vegetación, pero podrían ser planeados con una perspectiva ecológica, agregó Barradas.

"Los parques son hechos por arquitectos y la arquitectura es un arte, no es una ciencia, procuran más el paisaje, que se vea bonito y está bien, pero si pusiéramos árboles más eficientes en la potencialidad de enfriar el ambiente, sería mejor", subrayó Barradas.

Sobre Calzada de Tlalpan, en el cajón por donde avanzan los trenes de la Línea 2 del Metro, fue sembrada una sucesión de plantas, de San Antonio Abad a Taxqueña.

En la remodelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR