Ven pecado de omisión si se abstienen de votar

AutorFernando Paniagua

REFORMA / Querétaro

QUERETARO.- Al presentar una instrucción pastoral sobre las elecciones, en la que dice a los católicos por qué candidatos deben votar, el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín, llamó a la sociedad para que emita un voto libre el 6 de julio y se evite el abstencionismo, al que califico como un "pecado de omisión".

"Un católico debe saber que, si bien la democracia no se agota en el proceso electoral, su fe lo compromete a colaborar en el bien del País emitiendo su voto libre, secreto, personal e informado. El abstencionismo es un pecado social", dijo el prelado en rueda de prensa.

A seis días de haber iniciado las campañas electorales, De Gasperín pidió a la población no dar su voto a aquellos que propongan, entre otras cosas el aborto, la eutanasia y la manipulación de los embriones, o incluso a aquellos que promuevan la unión entre homosexuales.

"Un católico no puede votar por un partido o un candidato que esté en contra del respeto absoluto que se debe a la vida humana, como serían los que propician la eutanasia, el aborto o la manipulación de los embriones".

En el documento, presentado en un tríptico de 21 puntos, el Obispo se refiere por quiénes no, por quiénes sí y por qué un católico debe emitir su sufragio.

Llama a votar, "preferentemente", por un candidato que ofrezca "virtudes humanas y cristianas", que demuestre espíritu de servicio y que, "sobre todo, defienda la dignidad de la persona humana".

"(Un católico) debe votar, preferentemente, por un candidato que tenga cualidades de Gobierno y que garantice la vigencia del Estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas o candidatos", afirmó el Obispo.

Pide a los católicos que "si no encuentran un partido o candidato que concuerde con sus principios religiosos y morales, deben votar, según su juicio y en conciencia, por el menos malo".

Asimismo, demandó a los políticos que no utilicen a la religión o a Dios para hacer propaganda política o para ganar votos, y reitera la petición a los católicos para que no sufraguen por quienes promuevan la prostitución, la unión homosexual, los anticonceptivos, la clonación humana, el uso o tráfico de drogas, el machismo o la discriminación.

Esta instrucción será distribuida este domingo en todas las parroquias de la Diócesis de Querétaro, incluyendo algunas comunidades de Guanajuato.

Mandamientos

El Obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, presentó un tríptico a propósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR