Ven poca vigilancia en Pitex y Maquila

AutorMyriam García

La mala vigilancia de los programas de importación temporal (Pitex y Maquila) por parte de la Secretaría de Economía (SE) es la responsable, en gran medida, de la entrada de contrabando sectorial al país, afirmó Rosendo Vallés.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) mencionó que, por lo tanto, también es culpable del cierre de empresas y pérdida de empleos.

"En el aumento de las prácticas de contrabando ha sido determinante el mal uso de programas para la importación temporal que, a pesar de que nació como una iniciativa positiva, se ha convertido a lo largo de los años en una herramienta practiquísima para el contrabandista", dijo el empresario.

Contra las declaraciones de la dependencia, sobre la poca incidencia que han tenido estos programas como herramientas para el contrabando, el representante industrial afirmó que la iniciativa privada se ha pronunciado a favor de que sean administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Me parece muy irresponsable que la dependencia hable de que no hay un problema de Pitex y Maquila, ellos lo saben, está documentado y para corregir los problemas hay que empezar a aceptar que existen", declaró.

Las iniciativas que supuestamente ha lanzado la Secretaría de Economía para controlar el contrabando son invisibles para los industriales, argumentó Vallés, ya que no han podido constatar su operación, ni los resultados.

"La Secretaría de Economía dice que tiene un sistema de monitoreo, pero no es transparente porque no lo hemos visto. Cómo puede ser que misma dependencia sea la que otorgue los permisos, los administre, monitoree y vea los resultados", cuestionó.

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR