Ven potencial de software en País

AutorAilyn Ríos

El talento con el que cuenta el País, su cercanía con Estados Unidos y la aceleración de la transformación digital de las empresas, son una oportunidad para la industria del software en México.

Desde grandes empresas de tecnología hasta emprendedores en startups desarrollan en el País soluciones de software para atender las demandas de diversos mercados, dijo Carlos Funes Garay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"Las soluciones pueden venir de la creatividad de un individuo usando tecnología, vienen muchas startups.

"Creemos que tenemos una oportunidad en México para fortalecer todo el tema de innovación y emprendedurismo para que esas nuevas soluciones e ideas ayuden a fortalecer la industria de software en México", mencionó el presidente de Canieti.

En el País la industria del software está compuesta por varios modelos de negocio. Hay empresas de servicios, que se encargan, entre otras cosas, de proveer el software, instalarlo, integrarlo y personalizarlo, mientras que otras están enfocadas al desarrollo de soluciones a la medida del cliente.

También están las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles para Android y iOS, explicó Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

En el mercado de desarrollo de software enfocado a videojuegos el talento mexicano tiene buen un ritmo de creación de apps principalmente para dispositivos móviles, aseguró Kiyoshi Tsuru, representante legal en México de The Entertainment Software Association.

Por otra parte, David Garza, miembro de la consultora en tecnologías de la información PRO-3, explicó que Guadalajara es el hub de desarrollo tecnológico más importante de México, incluso es reconocido como el Silicon Valley de América Latina.

Sin embargo hay otras áreas donde se están desarrollando nuevos hubs de talento tecnológico que, claro, incluyen el desarrollo de software.

"No hay que perderle la vista a Querétaro, está creciendo en el ámbito tecnológico de una manera muy impresionante", opinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR