Ven en punto crítico 250 comunidades

AutorBenito Jiménez

Unas 250 comunidades de Macuspana, Centro, Jalpa y Centla, principalmente, se encuentran en un punto crítico de inundación, alertaron fuentes militares.

Ayer, la Secretaría de Marina evacuó a 881 personas de zonas bajas a Villahermosa, donde fueron colocados algunos albergues.

La gente fue evacuada por fuerzas armadas de localidades como El Castaño, Colonia Belén y Luis Donaldo Colosio, en Macuspana, donde se reportan 80 de 150 comunidades aún inundadas.

También se reportaron evacuaciones de Río Viejo, La Mahajua, Arenal, Carrizal, Barrancas y Zapata, en Centro; Puerto de Frontera, Villa Vicente Guerrero y Villa Cuauhtémoc, en Ayapa, y Jalpa.

No obstante, muchos pobladores no aceptaron irse de sus hogares, debido a la rapiña, por lo que exigieron seguridad y no traslados, de acuerdo a la versión militar.

En tanto, tropas del Ejército colocaron a marchas forzadas 50 mil costales de arena en el malecón Carlos A. Madrazo, en Villahermosa, ante la filtración de agua del río Grijalva al centro de la capital. Ciudadanos apoyaron a los soldados, desesperados por taponear los escurrimientos.

Los mandos consultados afirmaron que la ayuda, tanto de traslado de personas, como de envío de víveres a familias que fueron afectados por las filtraciones, presenta un caos en materia de coordinación con las autoridades estatales y municipales que "sólo reciben pero no reparten" o se tardan en hacerlo.

La gente, añadieron, tampoco cuenta con gasolina o vehículos listos para apoyarlos en la evacuación de personas a los albergues.

La Armada envió en Villahermosa 25 vehículos, entre ellos seis Urales. En Frontera los navales se apoyan de 14 unidades y en Macuspana apenas de cuatro más.

Aparte, unos 3 mil militares, entre marinos y soldados, se encuentran desplegados.

"Se depende de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR