Ven quiebra de Mexicana

AutorLilián Cruz y Elizabeth Ortiz

De no concretarse la entrada de inversionistas que permita la reactivación de Mexicana, la aerolínea deberá declararse en quiebra, aseguró el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de que IXE Grupo Financiero anunciara ayer su retiro de este proceso.

"Mientras tanto, el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra", escribió el funcionario a través de su cuenta en la red social twitter.

Lozano anunció también el retiro oficial de Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, quien participaba en las negociaciones, a título personal, para rescatar financieramente a la aerolínea.

En Guadalajara, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el retiro de IXE como posible inversionista es un revés para la reactivación de la aerolínea.

"No es el final de la historia; de hecho, yo el día de mañana (hoy) tendré reunión con diferentes interesados, incluyendo sindicatos de la compañía, para revisar las alternativas que quedan al respecto y seguimos en la idea de tratar de reestructurar con recursos privados a Mexicana de Aviación", indicó.

En rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios la Unión Internacional de Telecomunicaciones, añadió que es necesario seguir trabajando bajo un proceso de concurso mercantil y que se tienen que tomar medidas para evitar que los pasivos sigan creciendo, pero admitió que conforme pase el tiempo será más difícil reactivarla al cierre del año.

En entrevista, el titular de la STPS indicó que debido a que en el panorama no se ve ningún inversionista con la cantidad de dinero suficiente para enfrentar los compromisos que se requiere, en cualquier momento el conciliador o algún acreedor podría solicitar la quiebra, incluso antes de que concluyan los 180 días que otorga la Ley para lograr la reestructura.

Lozano dijo que además de IXE y Losada, hubo interés de dos extranjeros, uno de California y otro de Emiratos Árabes, pero no se formalizó ningún acuerdo.

Sobre la salida de IXE, explicó que su retiro se debió a la falta de acuerdos sobre la reestructura, pero especialmente en el tema de pasivos laborales que suman 5 mil millones de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR