Ven reconciliación sólo con verdad

AutorCésar Martínez

La reconciliación nacional que busca el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe estar acompañada de justicia y acceso a la verdad, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman estuvo presente el martes en Ciudad Juárez en el arranque del primero de 17 foros que se realizarán para consensuar un plan de pacificación y reconciliación que habrá de implementar la nueva Administración.

"La reconciliación no debe ser incompatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. El respeto y aplicación de la ley tampoco debe verse como un obstáculo para la construcción de la paz y los procesos de reconciliación", remarcó.

La verdad y la reparación de las violaciones, agregó, debe ser compatible con la rendición de cuentas de las autoridades que cometieron las violaciones a derechos humanos.

"Las víctimas han esperado mucho tiempo y requieren de respuestas concretas, y todos tenemos que colaborar, desde sociedad, instituciones, y desde luego quien tenga la responsabilidad, y este Gobierno actual (de Enrique Peña Nieto) tiene responsabilidades hasta el 30 de noviembre, exijámosla también", planteó.

González Pérez subrayó que el papel que jugará la CNDH siempre será el de coadyuvar, articular y coordinarse para que se prevengan la violación a los derechos humanos y se reparen las violaciones cometidas.

"Pero también diremos cuando las cosas no funcionen, seremos lo suficientemente incómodos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR