Ven la reconstrucción opaca para la CDMX

AutorIván Sosa

Los recursos dispuestos para reconstruir viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, han sido ejercidos de manera opaca en Ciudad de México, expusieron los especialistas Juan Pardinas y Federico Reyes Heroles.

"Si el gobierno de la Ciudad hubiera aplicado los criterios de transparencia que vemos en el Fideicomiso de Fuerza México, los resultados de la reconstrucción no hubieran generado tal indignación, frustración y enojo legítimo por parte de los afectados que no han visto soluciones", planteó Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la página del fideicomiso, creado por la iniciativa privada para trasparentar el destino de los donativos particulares, explicó Pardinas durante la presentación de resultados de Fuerza México un año después del 19S, puede verse en dónde están las casas repuestas, los contratos de las constructoras encargadas y cuánto se gastó.

"Hay un paso fundamental que ojalá tuviéramos en el sector público: el documento de comprobación de obra. Si lo tuviéramos en Ciudad de México, otra historia tendríamos", expuso el consejero de Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles.

En la Capital del País, el manejo de los recursos obliga al próximo Gobierno a reiniciar el proceso, comentó.

"Tendrán que volver a hacer los censos. Perdimos un año. ¿Dónde están los recursos?

"En la página del Fideicomiso Fuerza México pueden verse las casas, las empresas que las hicieron y en la aplicación puede verse cómo pasó el dinero de una cuenta a otra", indicó Reyes Heroles.

Hay falta de información, agregó.

"Por lo que ha expuesto la futura Jefa de Gobierno las cosas no están claras, qué tristeza, no entiendo por qué el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR