Ven retorno incierto

AutorFrancisco Morales V.

Tras casi dos meses cerrados, los recintos culturales del País por fin tienen un atisbo de cuándo podrían reabrir sus puertas al público, aunque la incertidumbre aún impera.

Ayer, con el anuncio del plan de regreso a la "nueva normalidad", los teatros, cines, centros culturales y librerías de cada estado han podido realizar un estimado de su regreso según el semáforo de alerta que entrará en vigor desde el 1 de junio.

No obstante, aunque las 11 entidades que actualmente están en verde y las 4 en amarillo se perfilan para abrir al terminar mayo, se desconoce qué medidas y restricciones tendrán que adoptar los espacios para volver a operar.

El panorama menos alentador lo tienen los 13 estados en rojo, en nivel de alerta máxima, como la Ciudad de México, donde es todavía imposible vislumbrar una fecha de retorno.

"Entendemos lo que está sucediendo y, sin duda, nos sumamos a todas las estrategias que tengan que ver con la emergencia sanitaria, por supuesto, pero, sin duda, económicamente para nosotros es bastante preocupante", lamenta Itari Marta, presidenta de la Red Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX.

Aunque los espacios culturales capitalinos están realizando iniciativas conjuntas, como un banco de boletos, y ya se aprobó que puedan ser seleccionadas para recibir créditos como pequeñas empresas, el costo del regreso sin fecha también será alto.

Desde la mañana de ayer circuló en redes un documento que el Gobierno de la Ciudad reconoció como un borrador en el que se exponía, entre otras medidas, que los foros escénicos tendrán que reabrir sus puertas con un tercio de su aforo.

"Eso nos pondría, evidentemente, en una situación de inviabilidad, pero, por eso, tenemos que generar nuevos mecanismos de colaboración entre la IP, la sociedad civil organizada y el Gobierno", opina Marta, quien dirige también el Foro Shakespeare.

Con ello está de acuerdo Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla, quien estima que se necesitará de un esfuerzo conjunto entre recintos para poder retomar la confianza del espectador.

"Nos vamos a tardar mucho en poder volver a dar la confianza al público, que vuelva a entrar a las salas pequeñas, como La Capilla y la Sala Novo. Intuimos que, en cuanto podamos reanudar, lo vamos a tener que hacer con un cupo limitado", pondera.

El regreso todavía lejano para los espacios en las entidades en rojo, con la espera que agrava su situación, se sumará el costo afrontar la garantía de dar seguridad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR