Ven riesgos en nueva norma EPA

AutorSilvia Olvera

Un camino sinuoso es por el que podría circular el sector del autotransporte pesado, si el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044 mantiene como obligatoria la EPA 13 y la Euro VI.

Los principales obstáculos a los que se enfrentarían los propietarios de camiones y autobuses foráneos, sería el incremento de un 20 por ciento en el precio de las unidades nuevas que ya tengan esa especificación, pero principalmente la falta de combustibles con ultrabajo azufre, con una infraestructura muy limitada en el País.

El anteproyecto de la NOM-044 contempla hacer obligatoria la EPA 13 y la Euro VI en los nuevos vehículos producidos y adquiridos en México.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), refirió que han estado participando con diferentes organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros, para plantearle a las autoridades de que el cambio de EPA sea gradual.

Actualmente la producción de vehículos pesados en México cumplen con la normatividad estadounidense EPA 04 o la europea Euro IV y el anteproyecto de norma busca modificarla de manera obligatoria a EPA 13 y Euro VI.

"Sí estamos a favor de tener una mayor y mejor tecnología en nuestro País, sin embargo, el poder modificar o cambiar de la EPA que se tiene 04 a la 07 o a la 2013, lo que hemos pedido es ¿de qué manera pudiéramos aplicarla en el tiempo y que realmente al tener la tecnología, se pueda utilizar?

"Porque si no tenemos en todo el País un diesel de ultrabajo azufre, ¿de qué me serviría tener la tecnología si no tengo el diesel?.

"Creemos en el momento que se tenga el diesel, es ver la posibilidad de cambiar, pero gradualmente; se ha planteado un binomio en el cual se pueda pasar de la 04 a la EPA 07 o en un momento dado, irse a la 013, pero esto tendría que irse dando en función de tiempo y a través del apoyo que puedan ofrecer los gobiernos".

Gómez explicó que se han realizado análisis, los cuales establecen el impacto de pasar de una EPA 04 a una 13 entre unos 15 a 20 mil dólares adicionales por unidad. Si se diera este cambio, cuando entre en vigor, la producción de autobuses, tráileres y camiones pesados tendría que contar con la EPA propuesta.

Para Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos, y quien ha participado en la...

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