Ven riesgos en pensiones

AutorVerónica Gascón

Una inadecuada administración de los planes privados de pensiones, puede mermar el ahorro que el trabajador hizo a lo largo de su vida laboral y recibir menos al momento del retiro, advirtieron consultores recursos humanos.

A través de estos planes, que se denominan de contribución definida, los empleados aportan una cantidad de dinero para su jubilación y el empleador aporta otro tanto, es decir, por cada peso que da el trabajador, la empresa pone otro en correspondencia para el retiro.

Hay varias partes que se involucran en la administración de estos planes que deberían funcionar de manera independiente, sin embargo, ello no es una práctica común en México.

Patricia Barra, consultora de AON-Hewitt, afirmó que la tendencia a nivel mundial es que de las empresas con mejores prácticas de gobierno corporativo cuenten con tres distintos proveedores: un fiduciario, otro que es la institución financiera que invierte los recursos y otro es el que se dedique a la administración de las cuentas individuales.

"La práctica ha sido contratar a una sola institución financiera para que cumpla con estas tres funciones, el problema que vemos es que esta partes no tienen una independencia entre sí.

"La consecuencia que hemos visto es que en algunas auditorías hemos encontrado diferencias entre lo que dicen las cuentas individuales y los recursos totales del plan, el problema es que no este siendo certero con lo que muestran al empleado", describió Barra.

Añadió que una administración inadecuada podrían generar la pérdida de la deducibilidad de los recursos del plan, que sería de hasta 30 por ciento en deducciones incluyendo ejercicios anteriores hasta por 10 años.

En otros casos, una mala administración puede tener como consecuencia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR