Ven riesgosas dietas milagro

AutorPaloma Villanueva y Natalia Vitela

Sustituir una comida por una bebida preparada con polvos es un error común en personas deseosas de perder rápido su sobrepeso, alerta Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.

"Algunos pacientes utilizan suplementos alimenticios y otros compran polvos en tiendas naturistas, como fibra de nopal molido con azúcar y con vitaminas, por ejemplo, y reemplazan una comida con ese polvo", explica.

Con esta medida no se obtienen los nutrientes necesarios y, además, las bebidas se absorben muy rápido, por lo que provocan picos de glucosa elevada y después hipoglucemia.

Cualquier dieta que implique sustituir una comida completa por un solo alimento de bajo contenido calórico es una mala idea.

"Hay pacientes que hacen dietas en las que su comida son dos pepinos. Esas dietas, por supuesto, son insostenibles.

"Las personas se sienten mal, tienen dolor de cabeza, están de mal humor, se desmayan y además puede ser riesgoso porque no tienen la concentración suficiente para manejar o para hacer tareas de precisión, como cortar", detalla.

Es muy bueno querer eliminar el sobrepeso, pero, señala, considere que la pérdida de peso saludable y sostenible es de 1.5 kilos cada 2 o 4 semanas; además, hay cosas simples que se pueden hacer para bajar sin riesgo.

Lo primero es suspender todas las bebidas azucaradas, incluyendo refrescos y jugos naturales, los licuados y el azúcar en el café y té, eliminar la comida rápida, evitar los alimentos industrializados, como los frijoles de lata, y evitar el sedentarismo.

"Vale la pena acudir al menos una vez con el nutriólogo certificado para que lo oriente respecto al peso que debe tener y la dieta que debe seguir para mantenerlo. Una vez sabiendo eso lo puedes hacer solo", destaca.

Hay distintos tipos de dietas extremas y riesgosas, algunas implican consumir sólo jugos o cantidades muy elevadas de grasas y proteínas.

Lo común es que, además de los riesgos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR