...Y ven de más una ley de partidos

AutorMariel Ibarra y Claudia Guerrero

Dado que el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) ya norma a los partidos políticos, ex consejeros y consejeros electorales señalaron ayer que no es necesaria una ley que los regule.

José Woldenberg, ex presidente del IFE, resaltó que el libro segundo del Cofipe es una ley de partidos, aunque no se llame así.

"Contiene disposiciones generales, reglas para la constitución y registro de los partidos y obligaciones de los mismos; regula los accesos a radio y televisión, el financiamiento público. Es una ley de partidos que no se llama así, pero lo es.

"En los estados existe algo similar para los partidos locales. Por supuesto, se puede reformar. Hay campos de regulación insuficiente y otros sobrerreglamentados. Claro que se deben hacer modificaciones, pero, insisto, la ley de partidos ya existe en México", subrayó.

El también académico de la UNAM expuso que, a pesar de la mala fama de los partidos políticos, son parte fundamental para la democracia mexicana, por lo que los legisladores deben facilitar su creación y registro.

En referencia al acceso a radio y televisión por parte de partidos y candidatos, Woldenberg consideró que se debe evitar la excesiva "spotización" que propició la reforma electoral de 2007.

Planteó que los tiempos para campañas en medios se deberían dividir en una pequeña franja para spots y otra para programas unitarios de cada partido, así como buscar un formato de pie para debates entre candidatos.

El consejero Lorenzo Córdova expuso que no tendría caso una ley de partidos cuando el Cofipe tiene 86 artículos que regulan diversos aspectos de la vida partidista.

Criticó que se trate de generar la percepción de que una ley de partidos solucionaría de manera instantánea la crisis en la que se encuentran inmersos las organizaciones partidarias.

Financiamiento ilegal

Al participar en la mesa sobre financiamiento y fiscalización, Luis Carlos Ugalde estableció que, además de las prerrogativas que otorga la autoridad electoral a los partidos, las campañas en México se desarrollan con financiamiento paralelo e ilegal.

Estimó que por cada peso proporcionado por el organismo electoral, hay más de 4 pesos de financiamiento ilegal.

"Tenemos un sistema predominante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR