Ven en Santiaguito riesgo para presas

AutorGuadalupe Fernández

Sólo una alambrada divide a hombres y mujeres en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Un espacio de no más de 500 metros de largo, que además, las presas tienen que recorrer continuamente para ir a ver a sus visitas, a sus abogados, para acudir a sus citas médicas o incluso a las estancias conyugales.

Por esto, y por la falta de vigilancia de algunos de los custodios del penal, el pasillo se volvió un punto rojo de inseguridad para las presas.

La Subsecretaría de Control Penitenciario detectó casos de venta de droga, de otros artículos prohibidos e incluso prostitución.

Ante ello, una de las acciones más próximas del Gobierno estatal y de la Subsecretaría será separar esa zona con un muro.

Además se creará andador perimetral o un acceso alterno para las mujeres, alrededor de las canchas, en el cual ya no tendrán contacto con los varones.

"Por como se diseñó el Centro hace muchísimos años, este acceso es el único camino en el cual pueden entrar hombres y mujeres para hacer diversos recorridos.

"Entonces las (mujeres) privadas de la libertad si quieren ver a sus familiares los fines de semana lo hacen en el mismo lugar que los hombres, lo cual se vulnera la seguridad de las familias y de los niños", reconoció el subsecretario Manuel Palma Rangel.

El artículo 18 Const...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR