Ven satélites deforestación

AutorDiana Saavedra

Observaciones del País desde el espacio con el satélite MODIS, de la NASA, han revelado el grado de deterioro que afecta a los suelos en la frontera sur, pues son fácilmente apreciables los problemas de deforestación del lado mexicano, comentó Rodrigo Vargas, investigador de la Universidad de Delaware.

"Al entrar a internet y buscar una imagen de la frontera de México con Belice y Guatemala se aprecia claramente la línea divisoria. Lo que ha pasado es que existe una deforestación en México que evidencia la separación geopolítica", comentó el mexicano tras su participación en el ciclo Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas, que se realiza en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Este problema fue evidenciado también por la NASA desde 1998. En una imagen sobre las zonas boscosas de Guatemala, se revela que en los mapas tradicionales es posible ver las líneas fronterizas entre los territorios, pero en los satélites éstas desaparecen.

Esta observación, que sigue siendo detectada por los satélites, llevó a implementar un programa de reforestación en la zona, pero aún es evidente la falta de zonas boscosas del lado mexicano, en comparación con la selva guatemalteca.

Como parte de su trabajo, Vargas participa en una red llamada MexFlux, que indaga en diversos puntos del País las emisiones de CO²; al realizar un estudio en colaboración con un especialista coreano, Youngryel Ryu, éste llamó su atención sobre el fenómeno.

"Me dijo: 'Rodrigo, me parece que algo está mal en este mapa, porque encuentro estas líneas muy rectas en el sur de México'. La deforestación se está reflejando en los flujos de CO², como una frontera geográfica, por el manejo que se ha hecho en los ecosistemas mexicanos.

"Lo que podemos ver es que hay mayores tasas de deforestación y es evidente por las fotografías aéreas. Cuando utilizas sistemas de percepción remota, se ve que existe menos fotosíntesis en el lado mexicano que en el de Belice o Guatemala", explicó.

Esto indica que en la zona existe vegetación mucho más pequeña, menos biomasa, que muy probablemente está dado por una deforestación, precisó.

Debido a que una de las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR