Ven a la sociedad sumida en la nostalgia

AutorSilvia Isabel Gámez

La sociedad contemporánea avanza sumida en la nostalgia y la infelicidad, a . rma Gilles Lipovetsky. El . filósofo francés que ha diseccionado la realidad posmoderna en busca de las formas que asume el individualismo democrático, asegura que en Siglo 21 aumentará la exigencia de las mujeres de gobernarse a sí mismas.

Nacido en 1944, el autor de los ensayos El crepúsculo del deber, La era del vacío, El imperio de lo efímero y La tercera mujer -publicados en español por Anagrama -visita México invitado por la Embajada de Francia y la Universidad Iberoamericana (UIA)para impartir la conferencia Del segundo sexo a La tercera mujer: Revolución y permanencia de lo femenino , mañana a las 18: 00 horas en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la UIA.

Usted es un pensador que ha dado sentido a las tendencias de la época. ¿Cuánto se aparta de la realidad para poder observarla? Me preocupa observar de cerca la realidad porque creo que a menudo el pensamiento . losó . co plantea una argumentación inteligente a partir de hechos que no son reales. Esto se debe a una vieja idea tomada de Platón según la cual lo real no es tan interesante. Para mí es a la inversa, pienso que si vemos de cerca las cosas podremos entender gran parte de la realidad, porque la mirada permite una forma de comprensión que extrae su fuerza de no caricaturizar lo real. Yo me considero uno de esos artistas modernos que quieren mostrar lo que todo el mundo ve pero nadie mira porque es demasiado cotidiano. Mi trabajo consiste en una especie de vaivén entre la observación de lo más microscópico y superficial, y la manera como se inserta en la historia de una sociedad. Voy de lo más pequeño a lo más vasto, me acerco mucho y luego tomo distancia para ver mejor. Necesito estas dos posiciones para entender cómo se están transformando las culturas contemporáneas.

¿Cuál ha sido su principal descubrimiento sobre la felicidad, el nuevo tema que estudia?

No hay que esperar descubrimientos asombrosos sobre la felicidad. Desgraciadamente, no voy a ser el Newton de la felicidad. Estoy haciendo algo modesto, analizando cómo desde hace unos 40 años la temática del placer y de la felicidad ha transformado nuestras sociedades y la relación que uno tiene consigo mismo, con el trabajo, con los hijos, tratando de responder también a la terrible pregunta de si el amor y la felicidad pueden o no combinarse, así que no tengo una idea sencilla que pueda enunciar, y pienso que no habrá ninguna porque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR