Ven tarde cáncer renal

AutorGeorgina Montalvo

En México, la mayoría de los pacientes con cáncer de riñón reciben un diagnóstico cuando la enfermedad está avanzada, aseguró Samuel Rivera, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología. Una de las razones para que se presente esta situación es que no todos muestran síntomas y sólo hay dolor en la quinta parte de los pacientes.

En algunos casos, el tumor es palpable en la parte lumbar o hay sangrado en la orina, y en otros, el cáncer se descubre tras realizar varios estudios a personas que manifiestan tener dolor persistente en la espalda, a la altura de los riñones, refirió el oncólogo al presentar esta semana los resultados de un estudio de comparación de eficacia entre dos sustancias para tratar este padecimiento (pazopanib y sunitinib) en conferencia de prensa.

Ante cualquiera de esas señales, los pacientes deben acudir con su médico para saber el origen de las mismas. "Cada vez más médicos de primer contacto sospechan que estos síntomas se relacionen con cáncer de riñón y envían a los pacientes con los especialistas, pero hay que seguir haciendo conciencia", indicó Rivera, también oncólogo del Hospital Inglés de la Ciudad de México.

El cáncer de riñón aparece generalmente alrededor de los 50 años, aunque hay pacientes más jóvenes debido a una mutación genética que favorece su aparición; sin embargo, tienen menor pronóstico de sobrevivencia.

Según el estado de la enfermedad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR