Ven tiranía en la crítica

AutorJulieta Riveroll

Las relaciones de poder entre los intérpretes de la política y los políticos se han invertido. Hoy los tiranos son los críticos, zanjó José Woldenberg.

"Los analistas hemos sido usufructuarios de la libertad que expandió el proceso democratizador y los actores de la política no encuentran y no tienen cauces eficientes para la defensa de lo que de ellos se dice en los medios", opinó el ex consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.

Al ampliarse los márgenes de impunidad de quienes glosan la vida pública, dijo, no resulta sorprendente el incremento de la prepotencia en el comentario, el ensanchamiento de las descalificaciones y la proliferación de adjetivos denigratorios.

"Hoy, como nunca antes en el País, los poderes constitucionales se encuentran equilibrados y los poderes fácticos, en muchos terrenos, tienen contra las cuerdas a los políticos", añadió Woldenberg en la última mesa redonda organizada con motivo de los 70 años de El Colegio Nacional.

Para el ex director de la revista Nexos, una democracia inicial como la mexicana lo mismo la pueden apuntalar que erosionar los políticos, intelectuales, opinadores y periodistas.

"Ejemplos históricos sobran. El desprecio por la insípida democracia fue el preludio del desplome de la República de Weimar", recordó.

Enrique Krauze, moderador de la mesa, coincidió con Woldenberg en que en México hay un envenenamiento del discurso público, como es evidente en las redes sociales y en la prensa.

"Debemos limpiar la palabra, hacerla transparente, como decía Octavio Paz, respetándonos y aprendiendo a ser tolerantes, aprendiendo a escuchar al otro. A lo mejor toda la clave de lo que México debe hacer en su futuro político está en la palabra escuchar", expresó Krauze.

El historiador resaltó el papel central que los intelectuales y escritores jugaron en la transición democrática.

"El lugar de la escritura política fue relevante al construir los cimientos y hasta los primeros pisos de esa democracia frágil, joven e imperfecta", consideró.

Es inadmisible, aseguró el director de Letras Libres, pensar que México vive en un sistema político como el de antes, pues ya quedó atrás la monarquía sexenal absoluta, el Presidente todopoderoso, la falta de elecciones y de libertad de expresión.

"O seguimos construyendo la democracia o la seguimos dinamitando", señaló Krauze.

Cuestionó a quienes lo han tachado de estar "con el sistema", cuando ha tenido expresiones diversas sobre las políticas emprendidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR