Ven utilidad

AutorAdrián Basilio

La Ley General de Cultura Física y Deporte es un buen instrumento para mejorar al deporte mexicano, aunque le faltó considerar tópicos como la vinculación entre escuela y el alto rendimiento.

Esa es la percepción del miembro del Tribunal de Arbitral del Deporte (TAS), Ricardo de Buen, para quien la nueva legislación no implica una injerencia gubernamental en el deporte por la exclusión de la Confederación Deportiva Mexicana del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y la creación de un organismo que supervisará los procesos electorales en la federaciones nacionales.

El especialista en derecho deportivo considera también que la Ley precisa atribuciones de los organismos encargados del rubro a nivel nacional y hace énfasis en el combate al fenómeno de la violencia en escenarios deportivos.

"Más allá de que existiesen varios organismos, lo importante es que las funciones se desarrollen y por lo que entiendo las de la Codeme se pasan a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) en cierto sentido y aquí lo importante será mantener esa distancia entre el deporte y gobierno", expresó quien fuera Árbitro del Tribunal Ad hoc del TAS para Londres 2012.

"(En contraste) no detecto una mayor vinculación con las escuelas, algo al estilo de Estados Unidos, pero adaptado a nuestra realidad, en la detección y desarrollo de talentos para tener más deportistas de alto rendimiento", expuso.

Sobre las federaciones nacionales, De Buen considera que éstas tendrán mayor precisión de sus responsabilidades y obligaciones, por recibir recursos federales.

"Lo que se busca es que haya un órgano al que se pueda recurrir para vigilar que las elecciones sean correctas, pero eso no implica que haya una injerencia del gobierno en cuanto al funcionamiento de las federaciones, y por lo menos, en la norma, no se está influyendo y no se está tocando al COM, que sería lo que más le importaría a la Carta Olímpica", añadió.

SINADE

El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte es un órgano colegiado integrado por todas las instancias deportivas o vinculadas a éste reconocidas por la Ley, que promoverá el desarrollo deportivo en el País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR