Ven recesión en México

AutorAdolfo Navarro y José Eseverri

México está ya en recesión, y su duración sería de unos tres trimestres, para después iniciar una recuperación hacia la segunda mitad de 2009, estimó la correduría JP Morgan.

"Consideramos que, para el tercer trimestre, el crecimiento fue de 1.2 por ciento negativo (el INEGI dará el dato oficial la siguiente semana); para el cuarto trimestre, será 2 por ciento negativo, y para el primer trimestre de 2009, también de 2 por ciento negativo", señaló Alfredo Thorne, economista en jefe para América Latina de la institución.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que México esté en recesión.

"No comparto en estos momentos un pronunciamiento en el cual sería que ya estamos en una recesión", dijo en entrevista radiofónica.

"Sí estamos viendo una desaceleración, pero todavía, por ejemplo, estamos viendo cifras positivas en muchos rubros. Por ejemplo, se siguen creando empleos. Diferentes gamas importantes en la producción siguen mostrando aumentos significativos".

Agregó que el tipo de cambio ayudará a las exportaciones mexicanas y que será un factor que contrarreste los efectos negativos.

Sin embargo, Thorne resaltó que México enfrentará las consecuencias de la recesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR