Vendían en Colombia lo robado en México

AutorAntonio Nieto

Los colombianos vinculados a asaltos a cuentahabientes y robos a casas en Polanco, ofrecían el botín en su país, según las indagatorias de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF).

En entrevista con policías de Investigación, Ricardo Miguel Manzanares Leyva, uno de los detenidos, señaló que John Freddy Guzmán Gutiérrez vendía en Bogotá, Colombia, las joyas robadas.

"Manifestando que John Freddy Guzmán Gutiérrez se dedica, además al robo a casa-habitación junto con otros tres colombianos, entre ellos su concubina, de la que sabe responde al nombre de María Elizabeth Gaviria Acuña.

"Que los conoció en Bogotá, de donde sabe son originarios, tienen amigos a quienes les ofrecían sobre todo las joyas, producto de los robos", detalló.

El 8 de agosto, Manzanares Leyva fue detenido en la Colonia Nápoles; más tarde, en Eje 5 Sur, John Freddy; su sobrino, Diego Fernando Colorado Guzmán; la novia del primero, María Elizabeth Gaviria, y Juan Carlos Silva Acero.

Según la averiguación previa FMH/MH-4/T1/01025/13-07, iniciada por el asalto a un cuentahabiente en Polanco, cuando Guzmán Gutiérrez y su pareja fueron detenidos llevaban varias maletas, pues se dirigían a Cancún.

En las indagatorias se establece que los objetos hurtados en los robos no han sido recuperados ya que sólo Manzanares ha rendido declaración ministerial, pues el resto se reservó su derecho.

Al parecer todos se estaban en el País de manera ilegal, aunque la PGJDF espera la notificación de la Embajada colombiana.

Además, según la dependencia, ninguno de los detenidos, tenía empleo y dos de ellos vivían en un departamento en la calle Wisconsin, Colonia Nápoles.

Luego de que fueron captados por las cámaras de Ciudad Segura, agentes de Investigación conocieron su ruta de escape y el apartamento donde vivían.

El 25 de julio, luego de robar a un cuentahabiente 110 mil pesos en Bosques de Chapultepec, los presuntos delincuentes huyeron en 2 motocicletas y un automóvil, conducido por Guzmán Gutiérrez.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR