Se vende Atari otra vez

AutorREFORMA / Staff y con información de Jimena Larrea

La semana pasada, la compañía de videojuegos Atari Inc. solicitó la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos como estrategia económica para inyectar capital a sus productos para dispositivos móviles e independizarse de su matriz en Francia, Atari S.A, quien perdió el apoyo de su principal fuente de financiamiento, BlueBay Asset Management.

Esta es la quinta vez que cambiará de propietario. Desde su nacimiento en 1972, Atari ha demostrado tener una gran capacidad para adaptarse a los cambios, pues después de inaugurar el mercado de las consolas de juego caseras y de su grandeza en la década de los 70, ha sobrevivido a crisis, quiebras y adquisiciones.

La compañía comunicó que ha "migrado su negocio del menudeo tradicional de juegos a los juegos digitales y su licenciamiento, con un creciente énfasis en el desarrollo de juegos móviles basados en algunas de las icónicas y duraderas franquicias de Atari".

A los cuatro años de su creación fue vendida a Warner Communications por 28 millones de dólares, así sus fundadores obtendrían el capital necesario para fabricar el que sería el mayor éxito en su historia, la Atari 2600. No obstante, la profunda crisis que el mercado de videojuegos sufrió en 1983 provocó que Atari fuera nuevamente puesta a la venta un año más tarde.

A lo largo de los 80, el pionero de los videojuegos fabricó la Atari 2600jr, la 7800 Prosystem, Atari Jaguar de 64 bits y la consola portátil Atari Lynx, pero para cuando Nintendo Entertainment System alcanzó el hito de las 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo, su éxito se convirtió en leyenda, gracias a la cual cerró el segundo milenio con inversiones de la francesa Infogrames Entertainment. En 2008 la matriz compró la totalidad de las acciones de la compañía estadounidense y se cambió el nombre a Atari SA.

La filial americana ahora procura ser adquirida para separarse de su matriz europea. No obstante el anuncio de bancarrota, Atari Inc. aportó 70 por ciento de los ingresos de Atari SA durante 2012.

Con información de Jimena Larrea

Es parte de la cultura

Creativos y coleccionistas han sido inspirados por Atari para hacer proyectos artísticos y culturales.

LA HISTORIA DE ATARI

Marty Goldberg y Curt Vendel juntaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR