Vende la CFE a EU luz 28% más barata

AutorJose Ángel Vela y Alberto Barrientos

Empresas eléctricas de Estados Unidos y Canadá le compraron energía eléctrica a la CFE durante las madrugadas del 2004, a un costo de 3 centavos de dólar por kilowatt/hora, tarifa 28 por ciento más barata que la aplicada a los industriales mexicanos a la misma hora, de 4.15 centavos.

Esto ocurre en Baja California, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede incorporar a la red mexicana sus excedentes, por lo que los envía al otro lado de la frontera.

Gustavo Salvador Torres, subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo dedicado al despacho de electricidad de la CFE, reconoció que el precio de venta de la energía de exportación es más bajo.

Ello se debe, precisó el funcionario, a que el fluido eléctrico es exportado en un horario específico, en la madrugada, cuando existe una mayor competencia por colocar los excedentes de energía que no pueden ser almacenados por las empresas en la Unión Americana.

Explicó que al bajar la demanda de electricidad en México, al caer la noche, las plantas de generación geotermoeléctricas de la zona de Baja California van reduciendo su producción y aprovechan el vapor conocido como endógeno, que hay en esa región.

Ahí, la paraestatal capta los vapores que emanan pozos con altas temperaturas para producir electricidad.

"A raíz de la instalación de capacidad nueva con ciclos combinados tenemos mayor excedente geotérmico, es energía que no podemos dejar de generar porque es vapor endógeno y esa energía, como es muy barata, la colocamos en Estados Unidos", refirió Torres.

"La colocas (la energía) en la madrugada y a esa hora el precio es más bajo, y como en la madrugada todo mundo (en Estados Unidos) tiene excedentes, hay una mayor oferta", abundó.

En México, de acuerdo con datos de la CFE, la energía más barata la vende también durante la madrugada y parte de la mañana, lapso conocido como "horario base".

Sin embargo, a las empresas mexicanas les cuesta más en comparación con la ofrecida por la CFE en Estados Unidos en ese mismo lapso.

El subdirector de Cenace reveló que en el 2004 las ventas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR