Vende 'Chacho' bienes públicos

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

El ex Alcalde Juan Ignacio García Zalvidea y el ex Edil interino Carlos Canabal Ruiz vendieron o cedieron durante su gestión inmuebles y predios del ayuntamiento, sin autorización, revela una investigación de la actual administración local, encabezada por el priista Francisco Alor Quezada.

El expediente de la indagatoria, al cual tuvo acceso REFORMA, indica que entre los bienes referidos se encuentra un estacionamiento, un auditorio, un corralón y un área de amortiguamiento ambiental.

Estos inmuebles están considerados dentro de la figura jurídica de bienes del dominio público municipal, cuya enajenación o venta requiere de la autorización de dos terceras partes del Cabildo local, y la ratificación del Congreso del estado.

Según la investigación -cuyos resultados definitivos se presentarán el próximo 10 de junio, a fin de iniciar acciones legales-, las anteriores autoridades perredistas violaron el procedimiento establecido en la Ley Orgánica Municipal.

El expediente señala que el 30 de septiembre del 2004, un día antes de que García Zalvidea pidiera licencia como Alcalde, para postularse como candidato del PRD y PT al gobierno del estado, se dio a la Confederación de Iglesias Cristianas una "orden de ocupación" de una fracción de mil 200 metros cuadrados del corralón de la Dirección Municipal de Tránsito.

Un área destinada para estacionamiento de la Supermanzana 21, en donde se ubican, entre otros edificios públicos, la Subprocuraduría estatal y la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, fue cedida a un particular.

El procedimiento se realizó bajo la figura de "contrato promesa de compra venta", por un monto de 14 millones de pesos. El particular, cuyo nombre no se precisa, adelantó 7 millones de pesos, y el resto del dinero lo entregará cuando el predio cambie de figura jurídica, de dominio público al dominio privado.

En diciembre del 2003 fue vendido al empresario Moisés E-Mann Arazi -copropietario de plazas comerciales en varias ciudades de estados del sureste- el corralón de la Región 77, también de dominio público. El inmueble, pagado en 10 millones 532 mil 644 pesos, tiene una extensión de 26 mil 333.61 metros cuadrados.

Durante el interinato de Canabal Ruiz, ahora presidente estatal del PRD, una fundación cultural, que encabezaba el entonces regidor Fernando Millares, obtuvo la cesión del Auditorio Cecilio Chi, de 958 metros cuadrados. Este terreno había sido donado al ayuntamiento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR