Venden 3.11% más autos en marzo; suman 4 alzas

AutorErnesto Sarabia y Juan Carlos Orozco

Las ventas de vehículos en México se incrementaron 3.11 por ciento en marzo pasado, con ello sumaron cuatro meses con variaciones positivas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

Lo anterior permitió que las ventas a tasa anual dejaran a atrás 25 meses con retrocesos, al aumentar 8.81 por ciento durante marzo del presente año.

Cabe recordar que desde marzo de 2020 hasta febrero pasado, las ventas de vehículos presentaron descensos a doble dígito a tasa anual, destacando la caída histórica de 64.30 por ciento de abril de 2020.

Si se toma en cuenta la cifra de marzo, las ventas acumuladas en los primeros tres meses de 2021 decrecieron 13.48 por ciento unas vez ajustadas por estacionalidad, a 266 mil 418 autos.

Se trata de la caída más profunda en 12 años en un lapso similar, puesto de enero a marzo de 2009 las ventas de vehículos se hundieron 25.61 por ciento.

Al considerar cifras originales, las ventas de vehículos reportaron un aumento de 9.08 por ciento anual en marzo pasado.

El dato de crecimiento anual positivo es resultado de la fuerte caída en ventas que se suscitó durante marzo del 2020, por lo que se trata de un efecto matemático por la baja base de comparación, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En el tercer mes de 2021...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR