Venden arte mexicano en muelles del Hudson

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Con la presencia de dos galerías de México, y con la obra de uno de los artistas mexicanos que más vende en ese evento, abrió ayer sus puertas el Armory Show, la feria anual de arte contemporáneo internacional más influyente de Nueva York.

Obras de unos 2 mil artistas -en su gran mayoría vivos- son presentadas desde ayer y hasta el lunes en los 189 disputados stands de la muestra que ocupa los muelles 90 y 92 del Oeste de Manhattan, sobre el Río Hudson. Allí, entre galerías de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón e Italia se encuentran también las mexicanas OMR, que hace su debut, y Nina Menocal, para quien éste es el cuarto año que asiste.

"Es uno de los espacios más importantes del mundo para el arte contemporáneo y nosotras, como una galería mexicana con proyección internacional, tenemos que estar presentes", comentó Nina Menocal.

Este año, Menocal ofrece un stand en el muelle 90 titulado Pink is pink, en el que ha agrupado todo tipo de temáticas -guerra, perversión, amor, naturaleza, sexo- y artistas en cuyas obras hay algo de rosa.

"Los temas de la vida de hoy están puestos en un contexto atractivo que brilla y seduce; eso es el rosa para nosotras", señaló Menocal, vestida con cinturón y zapatos rosados, y acompañada por su curadora asistente, Edith Pons.

Un lugar especial en su propuesta tiene el artista mexicano Francisco Larios, de 44 años, que domina el stand con cinco grandes impresiones cromógenas a partir de imágenes digitales y otros tantos dibujos en técnicas mixtas sobre papel. Para Menocal, la disposición no es azarosa: en los últimos años, las alegóricas obras de Larios se han vuelto muy populares y ha sido el mexicano que más vendió en las ediciones pasadas del Armory Show, que ya va por su sexto año.

"Sus obras tienen una sensibilidad rarísima, un mundo interior y una vida que no encuentras en otro lado", resaltó la directora mientras llenaba facturas en un excelente comienzo de ventas.

Según ella, la unicidad de Larios se debe a su variada experiencia de vida, que lo llevó de ser el hijo de un pescador y una costurera de Guaymas, a exponer en las galerías más importantes del mundo. En la edición de marzo de la revista Art News puede verse parte de las creaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR