Venden arte en lo oscurito

AutorLourdes Zambrano

La legislación que busca prevenir el lavado de dinero en la compra de arte también ha fomentado las operaciones clandestinas en ese sector.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o ley antilavado, vigente desde julio de 2013, obliga a los galeristas a identificar a sus clientes y guardar sus datos cuando la venta sobrepasa los 168 mil 941 pesos, y cuando supera los 337 mil 531 pesos están obligados a dar aviso de la transacción.

Además, las operaciones en efectivo están prohibidas a partir de los 225 mil pesos.

Esas nuevas reglas, dice una galerista que pidió el anonimato, han llevado a que las operaciones de venta de arte se concreten a través de cuentas en Estados Unidos o, bien, en la clandestinidad, sin reporte alguno al fisco, en lo que ahora es un mercado negro.

Con la inauguración de Zona Maco, el próximo miércoles 4 de febrero, inicia en la Ciudad de México la semana de las ferias de arte y el tema regresa a la discusión, pues en 2014, el primer año entero en el que ya estuvo vigente la ley antilavado, la mayoría de los expositores reportó una disminución en sus ventas.

"En 2014, prácticamente nadie vendió", dijo otra galerista de arte contemporáneo, que tiene ocho años en el mercado.

En qué proporción bajaron las ventas es un misterio, pues no había ni hay todavía datos contundentes sobre el tamaño del mercado ni siquiera en la Unidad de la Ley Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues antes de la legislación no tenía un registro de galeristas, por lo cual tuvo que partir de cero.

La ley establece que quienes tienen como actividad regular la comercialización, compra-venta o subastas de obras de arte -contemporáneo, moderno o antigüedades- deben darse de alta en un régimen que los identifique como parte de las actividades vulnerables.

Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, explicó en entrevista que, hasta diciembre de 2014, se registraron 179 personas tanto físicas como morales, pero que eso no significa que sólo sean galerías de arte ni que estén incluidas todas las que existen en el País.

"Si tengo una galería y no vendo obras de arte por arriba de los 162 mil pesos, no tendría la obligación de inscribirme ni de identificar a los clientes ni su forma de pago ni la restricción del efectivo", agregó.

Por ejemplo, de septiembre de 2013 a diciembre de 2014 se registraron ante Hacienda 176 avisos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR