'Venden' artes escénicas

AutorJulieta Riveroll

El mercado de artes escénicas, que creó en 2003 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), formará parte por primera vez de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en León, Guanajuato, del 16 al 20 de octubre, pero con menos número espectáculos.

Surgido bajo el nombre de México: Puerta de las Américas, el mercado se rebautizó en 2009 como Encuentro de las Artes Escénicas, cuando cambiaron tanto las instituciones convocantes como su objetivo, en lugar de fomentar la circulación de artistas latinoamericanos por el mundo se dedicó solamente a apoyar artistas mexicanos.

Ahora, en su quinta edición, ofrecerá sólo 25 espectáculos, mientras que en el pasado llegó a abarcar más de 90.

Las obras teatrales, dancísticas, musicales e interdisciplinarias fueron seleccionadas, mediante una convocatoria nacional que el Fonca publicó en febrero de este año, de entre 350 solicitudes de todo el País.

"El jurado estuvo integrado por expertos internacionales y escogió a las propuestas de mayor calidad y a las que eran viables para giras y presentaciones en espacios escénicos de México y el mundo", explicó Martha Cantú, directora general del Fonca.

Su presupuesto es de 8 millones de pesos, la misma cantidad que se invirtió en 2009, cuando fueron 51 las agrupaciones elegidas para mostrar su trabajo. Esta vez lo organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fonca, el Instituto de Cultura de León y el Fórum Cultural Guanajuato, ya que también es la primera vez que se realiza fuera de la capital.

El Quinto Encuentro de las Artes Escénicas incluye cinco días de espectáculos, los cuales podrán ser vistos por 33 programadores nacionales de festivales y teatros y 65 programadores internacionales con miras a que contraten a los solistas y grupos para giras, temporadas o presentaciones dentro y fuera de México.

"En la medida en que se alcancen estos objetivos, lograremos una presencia constante en el extranjero de espectáculos mexicanos, lo que permitirá la internacionalización de nuestros artistas, por un lado, y, por otro lado, una visión mucho más amplia del arte contemporáneo mexicano", opinó Cantú.

Kraken Teatro, Lagartijas Tiradas al Sol, Los Músicos de José, Péndulo Cero Danza Contemporánea, Realizando Ideas Producciones, Brujerías de papel, Chilaquiles Verdes, Colectivo Escénico Seres Comunes, Cuarteto Vocal Femenino Streghe, Foco alAire producciones, Atracciones Meteoro y Hamac Caziim son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR