Venden edificios mal construidos

AutorKarla Ramírez

Alejandra V. renta un departamento en la Colonia Álamos, en la Delegación Benito Juárez, desde hace casi dos años, pero en los últimos dos meses ha detectado cuarteaduras, humedad e inclinación del edificio, que tiene menos de cinco años de vida.

Rodrigo L. no olvida el último temblor en el Distrito Federal, el año pasado. Su edificio se "recargó" sobre otro y se hundió 8 centímetros, a pesar de que el inmueble fue construido hace tres años.

Según un diagnóstico de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), 3 de cada 10 viviendas con menos de seis años de haber sido construidas en el DF presentan fallas estructurales.

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en el Valle de México (Canadevi) estiman que al menos 300 edificios registran algún problema de daños ocultos o en su estructura, como cuarteaduras, hundimientos, humedad y desprendimiento de materiales.

La mayor parte de las viviendas defectuosas está en las colonias Condesa, Escandón, Álamos, Narvarte, Del Valle, Anáhuac y Polanco.

"La explosiva construcción de vivienda en las cuatro delegaciones autorizadas para nuevos edificios por el Bando 2 orilló a que se realizaran estudios de mecánica de suelo poco certeros", reconoció en entrevista Jorge Diez de Bonilla, vicepresidente del sector vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"(También) a que se dieran licencias de construcción en lugares no aptos por la carencia de servicios, y en algunos casos se usaron materiales de mala calidad".

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios en el Distrito Federal Enrique Carrillo declaró que cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR