Venden en Italia casas ¡en un euro!

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El pueblo siciliano de Salemi fue el primero, hace tres años. Le siguieron Gangi, también en Sicilia, y Carrega Ligure, en la norteña región de Piamonte.

Uno tras otro pusieron a la venta, por un euro, las casas abandonadas de sus centros históricos. Una iniciativa sin precedentes en Italia y en el mundo.

El objetivo es frenar la despoblación para acabar con la degradación de esas localidades, que en los últimos años han perdido su brillo porque sus ciudadanos se han trasladado a otras urbes.

De ahí que la única condición impuesta por los tres ayuntamientos sea que los nuevos propietarios restauren las casas conservando su carácter original.

Y, además, aunque el monto de la reestructuración corre a cargo del comprador, los nuevos dueños pueden beneficiarse de importantes incentivos estatales, sobre todo si son jóvenes.

"Al principio todo el mundo se reía, pero luego otros pueblos llamaron para pedir información sobre esta experiencia, una respuesta a los tiempos de crisis económica e inmobiliaria mundial", explicó a REFORMA Vittorio Sgarbi, el crítico de arte que inventó la iniciativa cuando era Alcalde de Salemi.

"(En el caso de Salemi), los edificios en cuestión eran propiedad del municipio desde que sus habitantes los habían abandonado a raíz de un terremoto, en 1968", indicó.

Pero en realidad, durante 150 años, el único hecho por el que era conocida esta ciudad medieval de 11 mil habitantes era por haber sido el lugar donde el revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi anunció, en 1859, la anexión de Sicilia a Italia.

Todo esto cambió con el anuncio de la iniciativa de la venta de casas por un euro, pues clientes de todas partes del mundo empezaron a interesarse por Salemi.

Un caso similar es el de Carrega Ligure, donde hoy día viven 85 habitantes, lo que empujó el ayuntamiento a crear su propia página web en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR