Venden pocos medicamentos

AutorSara Cantera

En 2010, la industria farmacéutica vendió 42 mil millones de dólares en medicinas en Latinoamérica, 16 por ciento más que en 2009; sin embargo, el comercio de fármacos en México creció sólo 2 por ciento, según cifras de IMS Health.

Mientras que el año pasado la venta de medicamentos en México creció dos puntos porcentuales, en Brasil incrementó 13.8 por ciento; en Venezuela, 31.5 por ciento; en Argentina, 21 por ciento; en Ecuador 11.2 por ciento; en Perú, 9.3 por ciento; en Colombia, 5.8 por ciento y en Chile, 5.9 por ciento.

De hecho, Brasil representa 42.5 por ciento del mercado regional (en valores), gracias al crecimiento de su clase media, la cual está comprando muchos productos de belleza, farmacéuticos y artículos de telefonía, señaló Héctor Valle, director general para México y Latinoamérica de IMS Health.

"Brasil implementó el programa Bolsa Familia y Farmacia Popular, con el cual muchas personas que no tenían acceso a medicinas ahora pueden ser atendidas, pero también 70 por ciento de su población está por arriba de la línea de pobreza", explicó Valle en conferencia de prensa.

El país sudamericano es el mercado más importante para la industria farmacéutica en Latinoamérica, y aunque México registró el menor ritmo de crecimiento, sigue siendo el segundo mercado más importante con 18.5 por ciento de las ventas totales de los laboratorios.

De enero a mayo de 2011, la venta de medicamentos en nuestro País...

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