Venden tés sin controlar

AutorMargarita Vega

Dos de cada tres mexicanos se curan con tés medicinales, que al ser consumidos sin moderación y sin la receta de un especialista pueden tener efectos dañinos a la salud, de acuerdo con especialistas.

Ante ello, la Secretaría de Salud retiró del mercado 76 plantas que se distribuían de forma masiva. Sin embargo, en supermercados y tiendas naturistas siguen a la venta sin restricción alguna más de 10 productos que contienen aquellas plantas prohibidas por la dependencia, o que no portan leyendas de advertencia sobre su consumo, como lo señala la Ley.

"De lo que se trató es de hacer notar que las plantas medicinales por sí no son nocivas, ni negativas, ni perjudiciales para la salud. Lo que contiene el documento es un listado de aquellos productos que para uso industrial masivo pueden perjudicar la salud", aseguró José Antonio González Fernández, secretario de Salud.

Desde el 15 de diciembre pasado, la Ssa prohibió el uso de diferentes plantas en tés industrializados, es decir, de marcas comerciales, entre los que destacan las dosis del consumo de la población, lo que en un momento dado puede poner en peligro su salud al contener sustancias similares a las de los medicamentos controlados.

"Lo que hace que las plantas sean medicinales es la presencia de sustancias activas, y si no se saben usar, presentan riesgos para la salud, porque la herbolaria es una especialidad médica como cualquier otra", señaló Erik Estrada Lugo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y especialista de la Universidad de Chapingo.

Esta prohibición únicamente está dirigida a los productos industrializados, por lo que las hierbas mencionadas pueden comprarse "a granel" en mercados, y utilizarse por amas de casa y hierberas.

"No prohibe el uso cotidiano de este tipo de productos. Esto es, el epazote que está listado y el perejil, pueden seguir usándose sin ningún problema por las amas de casa. El listado no va de ninguna manera dirigido a toda la población, sino específicamente a los industriales para que no las usen en donde nos las deben de usar", aseguró José Meljem, director de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios de la Ssa.

Al respecto, Estrada Lugo consideró que el hecho de que la Ley permita el consumo individual no disminuye los riesgos de las plantas medicinales, por lo que recomienda capacitar a los curanderos y hierberos que las recetan, e instrumentar campañas de publicidad para alertar a la población sobre los efectos que pueden tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR