Venden en los tianguis mercancías prohibidas

AutorLiliana Cabrera

En tianguis de la Ciudad de México se pueden encontrar todo tipo de mercancías ilegales, así como aquéllas que por su carácter de mercancía de venta restringida no deberían expenderse en ese tipo de mercados.

Es el caso de medicinas, piratería, bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos pirotécnicos, navajas, cuchillos, material pornográfico animales en peligro de extinción, comida antihigiénica o que provoca daños a la salud y mercancías del extranjero introducidas al país ilegalmente.

Durante un recorrido hecho por REFORMA a cinco tianguis del Distrito Federal como El Salado, Meyehualco y Villa del Rosal en Iztapalapa, además de San Felipe en Gustavo A. Madero y Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán, se corroboró la facilidad con que los comerciantes ofertan cualquiera de os artículos.

El tianguis en la Colonia San Felipe de Jesús se coloca los domingos y es famoso por la venta de autopartes, navajas y artefactos pirotécnicos.

"Para mucha gente 'la Sanfe' es el paraíso, encuentras de todo. Fácil un ladrón arma su kit aquí, si le buscas puedes encontrar capuchas, gases para lastimar los ojos, pistolas falsas y hay hasta quien te consigue una real. En este tianguis hasta partes de avión encuentras", aseguró Salvador de 18 años, quien acude frecuentemente.

En muchos casos, la mercancía que se vende en los tianguis disminuye hasta la mitad del precio que tiene en los locales establecidos porque es usada, es pirata o incluso robada.

"La mera verdad varias cosas de las que vendemos son robadas; por ejemplo, este celular yo lo doy en 400 'varos', nada más por el susto de a quien se lo quité. ¿Ves todos los discos que hay aquí?, pues son todos los que le hacen falta a las tiendas de autoservicio", reconoció Miguel vende cinturones, encendedores, celulares y discos desde hace tres años en el tianguis de San Felipe.

En El Salado, que se instala los miércoles sobre Calzada Zaragoza, es posible comprar medicinas del Sector Salud.

En este tianguis se comercializan también parches distintivos de instituciones públicas y privadas. Cualquiera puede comprar uno de estos parches por 30 pesos y hacerse pasar por un trabajador de Protección Civil, el GDF, la SSP-DF, el Cuerpo de Bomberos, Luz y Fuerza o Telmex.

En el recorrido por este tianguis, además se constató la venta de navajas, cuchillos, licores y cigarros a menores de edad sin restricción alguna.

En el tianguis de Santa Cruz Meyehualco se pueden conseguir toda clase de artículos piratas. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR