Venderá el GDF basura inorgánica

AutorLuis Fernando Reyes e Iván Sosa

La basura inorgánica separada por los vecinos en las nuevas "islas de reciclaje" colocadas desde ayer para reemplazar los tiraderos clandestinos, será comercializada por el Gobierno capitalino, informó la Secretaría de Obras.

"Los residuos tienen un valor comercial que nosotros esperamos se reinvierta en los alcances del mismo proyecto y nos permita tener un mayor número de islas a lo largo del 2012", expuso el director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano.

Con personal las 24 horas del día para enseñar a los vecinos a depositar los residuos clasificados en cinco contenedores: vidrio y metal, papel y cartón, plásticos, sanitarios y orgánicos, en las colonias Zapata Vela, en Iztacalco; afuera de la unidad habitacional Plateros y en el parque de La Bombilla, comenzaron a operar los nuevos depósitos.

El especialista de México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez, expuso que en medio de la crisis en el manejo de la basura provocada por el cierre de Bordo Poniente, se trata de un experimento que puede renovar el sistema de recolección.

"Induce a la población a la cultura de la separación y, sobre todo, rompe con el control del personal del sindicato que se ha adueñado de la basura a cambio de clasificarla", comentó el experto.

El Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, expuso que incluso el Gobierno podría convertirse en regulador en el mercado de los desechos inorgánicos, pues aseguró que la Tesorería ya analiza los precios que se fijarán a cada material, como cartón, vidrio y aluminio, para publicarlos en la Gaceta Oficial y concretar su proceso de venta con los compradores, quienes reingresan los materiales a la industria del reciclaje.

Para febrero, la DGSU instalará 200 islas, a mediados de año 500 y a finales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR