Tiempo de Negocios/ Tras la Cuenca de Burgos vendrían proyectos en Chicontepec y Lankahuasa bajo esquema de CSM

AutorDarío Celis Estrada

Hoy en Minatitlán se conmemorará un aniversario más de la expropiación petrolera. Día clave en el calendario de Pemex, la paraestatal que comanda Raúl Muñoz y que justamente atraviesa por un proceso de cambios radicales.

Apenas ayer nos referíamos a la ruta crítica que seguirán las licitaciones de 8 o 9 zonas de la Cuenca de Burgos, regiones en las que se pretenden extraer mil millones de pies cúbicos de gas natural asociado.

En julio, Pemex Exploración y Producción, que dirige Oscar Ramírez Corzo, publicará las bases y en agosto recibirá propuestas. A finales de ese mismo mes, la empresa gubernamental estará asignando los Contratos de Servicios Múltiples.

En cosa de unos 100 días, Pemex estará en condiciones de anunciar un programa mínimo de trabajo para cada uno de esos 8 o 9 bloques. Se definirán números de pozos a perforar, dónde, con qué sistemas constructivos, etcétera.

Todo estará referenciado a un catálogo de precios unitarios y en línea con los costos que presupuestará la paraestatal. Estos podrán ser auditables y susceptibles de ser comparados.

Las ofertas ganadoras serán aquellas que ofrezcan el mayor descuento sobre los precios de referencia unitarios que publique Pemex. Es decir, el mecanismo será muy similar a una subasta a la baja.

Los consorcios que ya manifestaron su interés tendrán justamente de febrero a junio el tiempo suficiente para correr sus análisis técnicos y financieros con base en la información del data-room y precios unitarios de Pemex.

Deberán elaborar sus programas de trabajo considerando los números de la paraestatal y conceptualizándolos a sus propias prácticas de negocios. Los ganadores serán los que tengan los planes más eficaces y económicos.

En caso de que la licitación resulte un éxito, en aproximadamente unos seis meses después podría salir un segundo concurso. Sería dentro de la misma Cuenca de Burgos: entre 6 y 8 bloques para mil millones de pies cúbicos diarios.

Antes de que finalizara el 2004 vendría una tercera licitación. Se habla de nuevas áreas de gas natural asociado, como Chicontepec, en Veracruz, con reservas probadas de 8 mil millones de barriles de petróleo crudo.

En esa región se podría llegar a extraer hasta 500 millones de pies cúbicos de gas natural. Otra opción podría ser Lankahuasa, en el Golfo, donde apenas se identificaron posibles reservas por 6 trillones de pies cúbicos.

En esta última, el potencial de arranque andaría también en los mil millones de pies cúbicos de gas natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR