Veneran a la velocidad

AutorCancha / STAFF

Abróchense los cinturones porque la velocidad máxima va a explotar este fin de semana en la F1.

Una de las citas clásicas del calendario del Gran Circo se dará en el Circuito Nazionale di Monza, donde los bólidos pueden llegar a correr hasta los 360 kilómetros por hora gracias a que los equipos ejecutan una carga aerodinámica mínima para evitar el arrastre en las rectas.

Monza es una de las cuatro pistas que se han mantenido en la máxima categoría desde mediados del siglo pasado, junto con Silverstone, Mónaco y Spa-Francorchamps.

Si las carreras en Spa son rápidas, las realizadas en este trazado son lo doble de trepidantes, no por nada es conocido como el "Templo de la Velocidad".

Al igual que Bélgica, Monza es otra carrera cuya fecha original de 2020 no se ha movido, y la experiencia pasada ha demostrado que puede hacer mucho calor en esta época del año, hacia el final del verano italiano.

Si el clima no es cálido, otro efecto de las rectas largas y rápidas en Monza es enfriar los neumáticos, lo que significa que es posible que no estén por completo a la temperatura para las siguientes curvas.

La carrera del año pasado se ganó con una estrategia de una sola parada, ya que Charles Leclerc selló una popular victoria en casa para Ferrari.

Leclerc, que partió desde la pole, fue el único piloto que eligió una estrategia suave-dura: los otros de una sola parada eligieron un plan con compuesto suave-medio.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, que se detuvo dos veces, terminó a menos de un segundo de Leclerc, por lo que es claramente posible una variedad de estrategias en la carrera italiana.

GP DE ITALIA

Circuito: Monza

Récord de pista: 1'21"046 R. Barrichello (2004)

Longitud: 5.793 km

Vueltas: 53

Distancia: 306.720 km

DEL 12 AL 2

En 2012, Pérez logró en el GP de Italia su tercer podio de por vida tras arrancar en la decimosegunda posición. Esa temporada consiguió tres podios con Sauber.

VUELA ALONSO

En la carrera de 2003, el español Fernando Alonso, con Renault, salió volando en el arranque al tener un toque con Jos Verstappen. Alonso terminó en octavo, mientras que el neerlandés se retiró.

ZONAS DRS

El circuito italiano cuenta con dos zonas de aceleración máxima, la primera entre la curva 7 y la 8, y la segunda entre la 11 y la 1.

PUNTO CRÍTICO

La frenada más crítica en Monza está en la entrada a la curva 1, donde se llega a una velocidad de 353 kilómetros por hora, llegando a una desaceleración de 5.5 g.

1

PARADA a pits es la estrategia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR