Venezuela: Nutren foráneos su oro negro

AutorCristina Marcano

Corresponsal

CARACAS.- En los últimos dos años, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, apretó las tuercas a las empresas privadas, que desde la década de los 90 participan en la industria petrolera del país. Pero, a pesar del discurso nacionalista, no se ha excluido al capital extranjero del negocio.

"Nunca antes ha habido más empresas en el sector petrolero que ahora", aseguró a REFORMA Alfredo Carquez, gerente de Comunicaciones Internacionales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), quinta petrolera del mundo según la revista Petroleum Intelligence Weekly.

En los últimos dos años, el Gobierno ha incrementado los impuestos y emitido nuevas reglas que cambiaron los términos en que operan las compañías privadas. También proclamó hace un año la "nacionalización", con un montaje épico en el que miles de militares y obreros izaron la bandera venezolana en los campos petroleros.

"No queremos que las transnacionales se vayan", afirmó Chávez al iniciar un proceso destinado a aumentar la participación accionaria estatal en los proyectos con las petroleras extranjeras.

Y en estos dos años, no se ha ido ninguna, excepto Exxon Mobil.

Más bien todo lo contrario; se ha estimulado la entrada de más empresas, como la rusa Lukoil. Más de una docena de compañías privadas y otras tantas estatales extranjeras funcionan hoy en el país.

"Aquí no hay miedo a la participación del sector privado, o transnacional incluso. No lo hay. Si eso trae capital, tecnología, aprendizaje e incluso abre mercados, no veo por qué restringirlo", señaló Carquez, quien considera "absurdo" excluir la inversión extranjera.

"Si tienes el control del negocio y lo administras de acuerdo a los intereses de la república, no veo por qué", sentenció.

APERTURA PETROLERA

La industria petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, fue nacionalizada en 1976 por el entonces Presidente socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez.

"Para ese momento, la Corporación Venezolana de Petróleo tenía 5 por ciento de las actividades y las empresas privadas 95 por ciento", recordó el ex Ministro de Energía Humberto Calderón.

Las 22 empresas concesionarias del sector tuvieron que irse y sus cuadros directivos extranjeros (2 por ciento del personal) fueron reemplazados por venezolanos.

Veinte años más tarde, en medio de aprietos económicos y con precios del barril de petróleo en 14 dólares, se planteó reabrir la industria al capital privado como solución a la crisis.

"Los retos eran muy grandes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR