Con la venia del gobernador

AutorDaniela Rea Gómez

El sol del mediodía calentaba el patio central del penal de Zongolica. Frente a un presidium improvisado, donde se agradecía el permiso al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dos jóvenes firmaban, con trazo inseguro, su acta de matrimonio.

Enedina Nezahuale Colohua y Paulino Matlatecatl sellaban su unión ante Rafael Valverde Elías, director general del Registro Civil Estatal, un juez de lujo para oficiar las nupcias.

Ese 23 de enero, brindando con refresco y frente a indígenas náhuatl vestidos con trajes típicos y con la presencia de los medios de comunicación, se consumó la historia que empezó 8 meses atrás, cuando Enedina escapó de su casa para irse a vivir con quien llevaba un mes de noviazgo.

No fue una boda cualquiera. Fue la boda de una niña de 13 años y un muchacho de 17, a quienes el gobernador dio permiso porque, según los usos y costumbres de la región, la unión entre menores de edad es algo cotidiano. Incluso, el mandatario no sólo autorizó el enlace, sino que les regaló el viaje de luna de miel, con hotel incluido a Los Tuxtlas, en el sureste del estado veracruzano.

El templo fue la cárcel. Paulino llevaba dos meses en prisión acusado por la madre de su novia por el delito de violación. Según su suegra, el muchacho se llevó a su hija por la fuerza para vivir con él.

Era la primera vez que el gobernador hacía uso del derecho que le otorga el Código Civil del estado para "conceder dispensa de edad para el matrimonio en casos excepcionales y por causas graves y justificadas".

Reynaldo Escobar, secretario de Gobierno, explicó en entrevista que la causa justificada eran los usos y costumbres del poblado indígena. Pero en ese lugar, también la pobreza y la violencia hacia las mujeres son costumbre. Los Reyes, municipio de donde son originarios los novios, tiene un índice de marginalidad "muy alto", según la clasificación del Conapo. El 96 por ciento de sus 4 mil 600 habitantes son indígenas, el 22 por ciento no habla español y el nivel de analfabetismo es de 42 por ciento.

De acuerdo con datos del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, la violencia hacia las mujeres ocupa el primer lugar de delitos denunciados al año con un 40 por ciento, por encima de los homicidios, despojos y lesiones.

Políticamente la región es conflictiva. El 20 de enero fueron detenidos dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, lo que despertó las hipótesis de que en esa zona permanecen células de la guerrilla.

Es también el territorio donde el diputado priista Mario Zepahua fue plagiado en junio del 2003 en plena campaña electoral. Según versiones del entonces procurador de Justicia del estado, Pericles Namorado, el secuestro fue fingido. Ahí, Zepahua hizo su fortuna con los camiones "Adelas", el único medio de transporte que surca los caminos empedrados.

Este es el escenario donde se empezó a tejer la historia de los menores, aquel 10 de mayo del 2005, cuando al terminar los festejos del día de las madres, Enedina escapó de su casa para irse a vivir con su novio Paulino.

Cuatro días después Zenaida Colohua Ixmatlahua, madre de la menor, demandó al muchacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR