VENTAJA COMPETITIVA / La agenda digital nacional: un arma de doble filo

AutorFrancisco Fernández-Castillo

La experiencia de países con alto PIB per cápita indica que existe una proporcionalidad directa entre competitividad y nivel de penetración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Su adopción deriva en transformaciones en casi todos los ámbitos, incluidos el gubernamental, político, social y económico.

Uno de los resultados más visibles de dicha transformación es la generación de trámites y servicios públicos de alto valor agregado para los ciudadanos y las empresas, que fomenten la facilidad para hacer negocios, agilizando las economías regionales y creando sinergias que impulsan la generación de riqueza de una forma no tradicional.

México ya ha iniciado este proceso transformador: en junio del 2013, el Gobierno de la República presentó una Reforma en Telecomunicaciones sin precedentes, orientada a crear mayor competencia económica que busca derivar a un acceso más fácil y equitativo a las telecomunicaciones y la calidad de los servicios prestados.

Sin embargo, en este contexto es necesario definir, concretar y ejecutar las políticas públicas que estimulen la adopción y uso de la tecnologías, mejorando la oferta de servicios y contenidos que, a su vez, deriven en una mayor demanda de TIC. En este círculo virtuoso, aunque también se retroalimenta de las acciones y productos desarrollados por las empresas, tiene especial relevancia el rol del Gobierno, por ser este un catalizador de comportamientos y, en última instancia, un actor principal y singular en la vida diaria de ciudadanos y empresas.

El rol clave del Gobierno consiste en fomentar una serie de elementos habilitadores, que catalicen el proceso transformador mencionado, tales como: (1) implementar más infraestructura en el territorio nacional y ampliar la capacidad de las redes existentes, para aumentar la competencia, estimular la reducción de precios y el número de usuarios; (2) promover una mayor inclusión y desarrollo de habilidades digitales de la población, para que pueda aprovechar y utilizar las TIC de manera cotidiana; (3) fomentar la capacidad de los sistemas, para...

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