VENTAJA COMPETITIVA / Certificación digital generalizada

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Más de la mitad de los datos que circulan por una red tan relevante como el WhatsApp en México son memes, esto es, vídeos, audios, textos, imágenes o cualquier tipo de objeto de multimedia que describe algún tipo de concepto humorístico con el objetivo de lograr una amplia difusión. El problema es que muchos memes no están identificados como tal, volviéndose sinónimo de fake news (noticia falsa) que no es otra cosa, a su vez, que texto amarillista con el objetivo de desinformar, desprestigiar, difamar a una persona o entidad haciendo uso de sensacionalismo, deshonestidad o malicia. Y los memes y las fake news no son los únicos enemigos de la información veraz. Los famosos bots (robots que suplantan personas e inflan el nivel de apoyo de una noticia o producto, entre otros) también dañan en la misma dirección.

Hoy los memes, las fake news y los bots están desprestigiando el internet y, lo que es peor, están privándonos de la oportunidad de utilizar esta maravillosa herramienta para beneficio de los usuarios. Para variar, son los poderes fácticos los que se están aprovechando de la buena voluntad o desconocimiento del receptor para conseguir un fin que busca favorecer una causa a partir de un engaño.

Hoy, identificar un bot, o el origen de un meme difamatorio o una noticia falsa no es difícil. La tecnología permite hacerlo. Pero para entonces el daño o la propagación engañosa ya están hechos. Y las leyes, más antiguas que las tecnologías, no pueden proteger de manera eficaz al receptor y tampoco al sujeto de la difamación.

Ir en contra de estas prácticas debería ser interés nacional. Ya lo es en muchos países, particularmente desde el año 2016, cuando en Estados Unidos se reconoció que la difamación y las noticias falsas en internet durante las elecciones presidenciales, estuvieron generalizadas.

La solución, sin poder definirla en esta columna con exactitud, pasa por el firmado electrónico de todo lo digital. De esta manera, se identifica automáticamente si un archivo ha sido o no alterado, si es original o no o si tiene o no autor identificable. Lo anterior garantiza el respeto a la anonimidad y a la libertad de expresión sin vulnerar el derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR