VENTAJA COMPETITIVA / El drama educativo que vendrá

AutorFrancisco Fernández-Castillo

El Gobierno federal anda empeñado y presionado en abrir escuelas antes de que termine el ciclo escolar. Recientemente, anunció que el estado de Campeche podría ser uno de los primeros. Son ya demasiados meses con niños y adolescentes encerrados en sus casas recibiendo clases en condiciones menos que deseables. Pero, por otro lado, es en aglomeraciones sociales como las aulas y la salida y entrada desde ellas hacia la casas en donde se pueden originar fuertes rebrotes. Abrir las escuelas, piensan, tiene sus bemoles.

La realidad es que nada en políticas públicas es un tema de blanco o negro sino de grises. Igual que no llegará un día en que despertaremos y ya no habrá Covid, tampoco llegará pronto el día que, sin lugar a dudas, toda una entidad federativa estará en condiciones de regresar a clases. La nueva normalidad, que ya está entre nosotros desde hace un buen tiempo, implica en un tema como la educación, que no puede esperar, hilar mucho más fino.

Así, plantearse una vuelta a las aulas pasa por tener vacunado a todo el magisterio y demás personal escolar. La urgencia es similar a la del sector salud. A nivel de planteles y en aquellas zonas donde el clima lo permita (la mayoría) deben de abrirse ya aquellos donde puedan darse clases al aire libre. También en aquellos con espacios grandes ventilados en donde se garantice que la distancia entre alumn@s con cubrebocas no sea menor a 2-3 metros y saliendo y entrando al aula de manera ordenada.

Si dentro del plantel no hay aulas con espacios grandes ventilados, habrá de optarse por dividir el salón en dos o tres grupos y turnar cada semana la asistencia presencial, dejando al resto, seguir como hoy a distancia. En caso de que existan circunstancias personales y/o familiares muy dispares entre alumn@s, habrá de privilegiarse la asistencia física a aquell@s que tengan peores condiciones de estudio en los hogares, bien sea por falta de disponibilidad de espacio, computadora o conexión a internet.

A fin de evitar contagio por las idas y venidas a los hogares, podrá plantearse la posibilidad de pasar la semana completa en el plantel, compaginando clases con deporte, convivencia e incluso actividades propias de campamentos. Al inicio y fin de la semana, podrá hacerse test de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR